El mejor libro de instrucciones sobre la adolescencia
- elizaldeintza
- 24 jul 2023
- 2 Min. de lectura
¿Has notado que tu adolescente no para de hacer planes y busca pasar cada vez más tiempo con sus amigos? ¿Te cuestionas si el horario, la compañia, el tipo de plan... de tu adolescente son adecuados?
La busqueda de la autonomía e independencia es una de las características más relevantes de la adolescencia.
En este viaje de autodescubrimiento, los vemos planificando salidas con amigos, organizando idas al cine o disfrutando del aire libre. Comienza a dar sus primeros pasos sin ti, a tomar decisiones sobre cómo quiere utilizar su tiempo y con quién desea compartirlo. Necesita experimentar diferentes situaciones, ver como se siente, meter la pata y arreglarlo para así saber quién es y qué necesita.
A través de estas elecciones, está forjando su identidad y desarrollando su sentido de pertenencia a distintos grupos sociales. Están asumiendo la responsabilidad de explorar el mundo a su manera.
Pero eso no quiere decir que tu trabajo se ha acabado, que has de dejarlo solo. Al contrario. En el día a día aparecerán un montón de decisiones nuevas que deberás tomar. Aparecerán momentos en los que lo que no sabrás como actuar porque lo que antes hacías quizás ya no valga...
Tu adolescente está cambiando. Aprobecha este momento para:
Aprender, cuestionarte y hacer evolucionar vuestra relación.
Buscar tu nuevo sitio. Ni demasiado cerca ni demasiado lejos.
Comprender que tu papel no es controlar cada paso de tu adolescente, sino darle el espacio y la confianza necesarios para que tome sus propias decisiones y aprenda de sus experiencias.
En teoría parece muy fácil. ¿Pero cómo puedo llevarlo a la práctica?
No existe un manual de instrucciones que nos indique cómo actuar en cada situación. Pero sí existe un super truco al alcance de todas.
No, no te estoy mintiendo.
¿Te gustaría saber de qué se trata?
Hablo de comunicarte y coordinarte con otras madres.
Madres de otros adolescentes, madres que hallan pasado antes que tú por esto pero sobre todo las madres de los/as amigos/as de tu hijo/a.
Gracias a esta colaboración:
Experimentarás una sensación de mayor comprensión.
Tendrás la oportunidad de evaluar y reflexionar sobre los recién establecidos acuerdos con tu adolescente.
Desarrollarás una base sólida que te permitirá enfrentar los desafíos con mayor confianza.
Ganarás una comprensión más profunda de las inquietudes y necesidades de tu adolescente.
Contarás con un apoyo firme y constante en este emocionante viaje.
Confía en ello. Son la elección más acertada. La orientación que has estado buscando hasta este momento. Así que toma el teléfono y comunícate con ellas para planear un café juntas, forma un grupo de WhatsApp para debatir horarios o lo que se os ocurra y
¡prepárate para disfrutar!

Comentarios